quinta-feira, 16 de setembro de 2010

La Vía mas allá de todas las características

La Vía no depende de sus características, se encuentra mas allá de todas las características, sin embargo, deben entender la diferencia entre sus características, sus potencialidades y permanecer atrapado en una actitud incorrecta en la vida. Actitud incorrecta en el sentido que eso les traba, los retiene en la vida de los
fenómenos, en la vida del yo; si están aferrados a todas sus opiniones, juicios, evaluaciones, bien sea hacia el exterior o hacia ustedes mismos, ¿cómo van a poder dejar el cuerpo y la mente? “Dejar el cuerpo y la mente”, enseñanza del maestro Dogen. Si ponen mucha energía en el movimiento de las opiniones, de las
evaluaciones, se quedan atrapados en eso, no pueden parar el movimiento de la mente y no tienen libertad para otra cosa. Cada uno puede ver eso durante la práctica de zazen. Otra vez la misma pregunta: ¿qué quieren hacer con su vida?
El amor humano es bonito, pero el amor humano como cualquier otra cosa humana los retiene, si no lo quieren soltar se quedarán en la vida de los fenómenos y en la ilusión del yo. El vacío del cual se habla en todas las tradiciones, en todas las tradiciones místicas como en el Zen, el vacío o la vacuidad se encuentran más allá de la mente, no es algo que se realiza por medio de la mente, pero para descubrirlo tienen que controlar su mente…; más allá de cualquier pensamiento, evaluación, concepto. Si conservan en la mente la actividad de producción de ustedes mismos, la actividad de saber que tienen un cuerpo y una mente, la actividad de evaluar en qué estado se encuentran, eso significa que realmente no han penetrado este fondo del ser, este vacío fondo del ser y fondo de todo. Dejar al cuerpo y la mente, botarlos, no se realiza tampoco con la mente, no se trata de una actitud en la vida, es algo más hondo. Es realmente coincidir con un ser mucho más amplio. Cualquier cosa que puedan hacer en el campo de los fenómenos, con el cuerpo y con la mente, no puede dar acceso a este fondo, solo puede ser una preparación, algo que pueda facilitar
dejarlos.

Maestro Reitai Lemort, kusen, La Tierra, octubre de 2006.

Fonte: Voces de montañas y ríos
Boletín de la Fundación para vivir el Zen - Nº 12, diciembre 2006 – enero 2007
www.fundacionzen.org

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